Sistema nervioso
Lesión del plexo braquial
Las lesiones del plexo braquial son causadas por estiramientos excesivos, desgarros u otros traumatismos a una red de nervios que van de la columna vertebral al hombro, el brazo y la mano. Los síntomas pueden incluir un brazo inválido o paralizado, pérdida del control muscular del brazo, la mano o la muñeca y falta de sensibilidad o sensación en el brazo o la mano. Las lesiones se producen a menudo como consecuencia de accidentes vehiculares, lesiones deportivas, heridas de armas de fuego o cirugías; muchas lesiones del plexo braquial se producen al nacer, si los hombros del bebé quedan atascados durante el proceso del nacimiento y los nervios del plexo braquial se estiran o desgarran.
Algunas lesiones del plexo braquial pueden curarse sin tratamiento. Muchos niños mejoran o se recuperan a los 3 ó 4 meses de edad. El tratamiento de las lesiones del plexo braquial incluye terapia ocupacional o fisioterapia y, en algunos casos, cirugía. El sitio y tipo de la lesión del plexo braquial determinan el pronóstico. Para las lesiones de avulsión (desgarros) y ruptura no existe posibilidad de recuperación, salvo que se realice la reconexión quirúrgica de manera oportuna. Para las lesiones de neuroma (fibrosis) y neuropraxia (estiramiento) las posibilidades de recuperación son más alentadoras. La mayoría de los pacientes con neuropraxia se recuperan espontáneamente con un 90 al 100 por ciento de retorno de la función.
El principal área de preocupación para las personas con lesiones del plexo braquial es a menudo el manejo del dolor, que puede ser crónico y extremo, y que no siempre responde bien a los analgésicos.
De acuerdo con la Red Unida de Plexo Braquial (United Brachial Plexus Network), no es necesario informar las lesiones obstétricas de este tipo a los centros de control de enfermedades; por lo tanto, muchos casos se diagnostican o derivan incorrectamente como parálisis de Erb.
Fuentes: Red Unida de Plexo Braquial (United Brachial Plexus Network), Fundación de Parálisis del Plexo Braquial (Brachial Plexus Palsy Foundation), Instituto Nacional de Trastornos Neurológicos y Accidentes Cerebrovasculares (National Institute of Neurological Disorders and Stroke)
Otras notas

En la gala del día lunes, Ayelen Barreiro, una joven de 21 años con síndrome de Down, debuto en el certamen ‘Bailando 2012’ junto con el bailarín clásico Franco Cadelago. Con autoridad, la joven realizo una presentación emotiva y recibió los elogios del j
El derecho de familia, como conjunto de normas que regulan nuestras relaciones en familia, ha mostrado preocupación constante por el tema de la discapacidad rnental. Para ello, regula entre sus normas una figura legal de protección para el...

El concepto de inteligencia suele asociarse con capacidad intelectual. Sin embargo, desde hace algo más de dos décadas, gana terreno un aspecto de ella que no siempre se tiene en cuenta: la Inteligencia Emocional.