Santa Fe
Dislexia en los niños
Los resultados preliminares de un estudio epidemiológico realizado por la Universidad Nacional del Litoral, revelaron una prevalencia del 15% de casos de dislexia en los niños de la ciudad. Este trastorno del aprendizaje es un problema de origen neuropsicológico que se puede compensar con intervenciones adecuadas.
En cada aula santafesina hay, en promedio, cuatro chicos que presentan dislexia. Así lo indican los resultados preliminares de un estudio epidemiológico que llevan adelante la Universidad Nacional del Litoral y la asociación Aprendamos, que convoca a padres de niños disléxicos y distintos profesionales. La tendencia observada en el relevamiento revela una prevalencia que ronda el 15 por ciento y coincide con valores de referencia.
“El objetivo es tener datos precisos y poder afirmar que el chico que presenta el trastorno no tiene por qué tener un fracaso escolar; tiene las capacidades para poder avanzar”, señaló a InfoUniversidades el médico psiquiatra Juan Carignano, director del proyecto. Las dificultades en la lectoescritura ocasionadas por la dislexia la convierten en el trastorno de aprendizaje más frecuente.
“Quienes padecen dislexia son chicos que tienen condiciones de aprendizaje, y la propuesta pasa por otorgar herramientas a los docentes para que puedan detectar el trastorno de manera temprana y modificar la oferta educativa”, detalló la terapista ocupacional Carla Boggio, codirectora del proyecto.
Para realizar el estudio epidemiológico, los expertos diseñaron una muestra representativa de la comunidad escolar de la ciudad de Santa Fe. Así, se propusieron aplicar tests diagnósticos y pruebas pedagógicas estandarizadas a un total de 1.200 chicos de los terceros grados de 12 escuelas.
Además de tomar la real dimensión el problema, el proyecto propone capacitar a los docentes para brindarles herramientas propicias y así poder realizar adecuaciones curriculares. “No se trata de adaptaciones tecnológicas ni complejas, sino de que con pequeños cambios, el niño gana en rendimiento, autoestima y en la relación social con sus pares”, afirmó Mendicino. Acciones sencillas como dar copia de una consigna en lugar de pedir que la escriba, ofrecer fotocopias con mayor interlineado y verbalizar lo máximo posible en clase son algunas de las modificaciones propuestas.
Fuente: Prensa Institucional UNL
Otras notas

El Trastorno por Déficit de Atención con Hiperactividad ha eclosionado como un problema que afecta a buena parte de la población infantil en edad escolar (6 a 8%) y que suele persistir hasta la edad adulta (2,9 a 4,4%).

A partir de este mes de diciembre se puede encontrar en los videoclubes la película nacional Anita, el primer film que incorpora este importante servicio para las personas con discapacidad visual.
Planificación sucesoria es el conjunto de proyecciones que podemos realizar para que nuestros deseos de última voluntad se manifiesten o se cumplan en respuesta a una necesidad o a un deseo, tanto en lo que respecta a nosotros mismos como a nuestros...