Medicina
Mala praxis


La mala praxis se repite cada vez más en los Tribunales y en los consultorios médicos. Pareja de palabras que retumba como un presagio nefasto, simplemente significa mala práctica. "Se aplica cuando el profesional habilitado para determinada tarea no la cumple en forma idónea.

La especialidad más común es la médica, define el abogado Gustavo Romano Duffau. "Mala palabra", espanta el presidente de la Asociación Médica Argentina, el cirujano Elias Hurtado Hoyo. "Prefiero el término responsabilidad legal", detalla. Más allá de las precisiones lingüísticas, detrás de las palabras y los expedientes judiciales, la herida absurda de la mala praxis dejó muchas vidas e ilusiones rotas para siempre. Adriana Alzugaray no desconfió cuando, en febrero de 1989, el jefe del servicio de obstetricia del Hospital Privado Modelo de Florida le dijo que, por sus incontenibles contracciones, iba a ser atendida inmediatamente por el médico de guardia.

Las horas pasaron y cuando, por fin, los profesionales aparecieron, la noticia fue la muerte de su hija. Los padres no creyeron en el diagnóstico y la autopsia les dio la razón: "la beba nació viva, pero por un erróneo intento de reanimación del neonatólogo, se asfixió", cuenta Adriana. ¡ A pesar de que las pericias oficiales coincidieron con las de la demanda, el juicio penal en primera instancia fue cerrado sin culpables ni inocentes por falta de pruebas y en la apelación, la causa se consideró prescripta. Triste respuesta para la personita de dos años que esperaba una hermanita y a quien su mamá tuvo que explicarle su partida.

La obstetricia encabeza el record (verinfografía) de la "impericia, imprudencia o negligencia" de los profesionales de la salud. Como Adriana, María S. esperaba a su último y quinto hijo. Después de un parto en el que olvidaron extraer la placenta, tuvo abundantes hemorragias, y en la Clínica del Personal de la Industria Metalúrgica (O.S.RI.M.) le hicieron una transfusión con sangre no controlada. Hoy, María y su beba, a quien amamantó sin prevención, tienen sida.

10.000 familias

Por otra parte, la confianza en la palabra del médico se deterioró al igual que el nivel de los profesionales. No hay trato continuado entre médico y paciente. La estructura hospitalaria también decayó mucho y las obras sociales no contribuyen a la excelencia del servicio", considera. El sanitarista Roberto Coronel coincide en que la estructura de salud está muy degradada, además de que "el personal trabaja extenuado por los bajos salarios". Por otro lado, son muchos los que argumentan que en la Argentina se ha instalado una industria del juicio. "Es el modus vivendi de muchos abogados que a la salida de los hospitales reparten panfletos en los que promocionan consultas legales gratuitas", denuncia el doctor Hurtado Hoyo. "Que haya más demandas no significa un aumento de las sentencias condenatorias: éstas sólo alcanzan entre el 5 y el 8,5 por ciento del total de causas", contabiliza Fernando Mariona, uno de los gereaños en el abdomen de la cordobesa Hilda Barrio-nuevo de Rodríguez y en el de la mendocina Noelia Barreiro. Operadas en 1997 y 1998, respectivamente, los metálicos instrumentos fueron, por suerte, extraídos sin consecuencias.¿Cual es el castigo para el mal día de un médico?

Encuadrado como homicidio culposo o lesiones culposas (sin intención), es un delito excarcelable porque la pena no supera los 3 años de prisión, además de inhabilitar por hasta 10 años para el ejercicio profesional. En el fuero civil, la demanda indemnizatoria procura un resarcimiento del daño. Los montos dependen de distintas variables, pero, en general, según Romano, la Argentina está por debajo de la media mundial y difícilmente las sumas superen los 150.000 pesos. "Tengamos en cuenta –compara- que para el derecho laboral, por ejemplo, la vida no vale más de 55.000 pesos.

"Belleza mortal
Cuando Alicia de Piagentini pasó los 40, se puso en las manos del cirujanomédico hizo realidad el deseado implante mamario para Roxana Bruna, en su propia casa-consultorio, en Capital Federal, donde no cuenta con habilitación para cirugía y no se respetan mínimas condiciones asépticas: vestido con ropa de calle, trabajó con la ayuda de la esposa y no evitó que su hija irrumpiera en medio de la operación con el uniforme escolar.

Roxana se fue a su con aspirinas. Internada de urgencia en la Clínica Morón, murió el día 17 por una severa infección en ambas mamas, con las características de una gangrena. A pesar de que la cirugía plástica tiene ganada la fama de especialidad demandada, en las compañías de seguros subrayan que, gracias a un mayor nivel de los 70.000 profesionales de la Argentina está asegurado. "El precio de la póliza depende del nivel de riesgo de la especialidad médica, pero, en promedio, por 100.000 pesos de suma asegurada, los particulares pagan entre 500 y 3.000 pesos anuales", aclara Mariona."El seguro debe tomarse para todo aquello que no se pudo evitar y no como una licencia para matar", previene el gerente de San Pacific, para quien muchos errores podrían evitarse si:

  • Se lleva una exhaustiva historia clínica.
  • Se respeta el consentimiento informado para que el paciente conozca todas las alternativas

 

Volver al listado de noticias

Otras notas

Atrapados sin salida

Foto - Mas detalles >>>
Tienen un mundo especial. Sienten tanto o más que los chicos comunes. Pero desde otra perspectiva. Tampoco lo expresan de la misma manera, pero lloran, ríen y sueñan como cualquier otro. El drama es nuestro, de los que estamos fuera de ese mundo.
La ciencia da un paso hacia el tratamiento del sindrome de Down

Foto - Mas detalles >>>
Científicos de la Universidad de Washington han logrado eliminar con éxito la copia extra del cromosoma 21 en las células derivadas de una persona con síndrome de Down. Utilizaron un virus adeno-asociado como vehículo para suministrar un gen extraño...
Primer spot de CO.NA.DIS sobre derechos de las personas con discapacidad

Foto - Mas detalles >>>
La iniciativa es desarrollada por la Secretaria de Comunicación Publica de la Nación y Co.Na.Dis. En las próximas semanas saldrán al aire 3 piezas sobre el derecho a la accesibilidad y educación.