Discriminación
Turista ciego denuncia que no pudo alojarse con su perro guía
No encontró hotel que los aceptara en Carlos Paz. También le impidieron ingresar junto al animal a un parque de diversiones.
Villa Carlos Paz. Maximiliano, junto a un amigo, eligió pasar unos días de vacaciones en las sierras cordobesas. Pero no lo pudo hacer porque no consiguió alojamiento junto a su perro guía. También le impidieron ingresar junto al animal a un parque de diversiones.
Maximiliano Marc es no vidente y llegó a Carlos Paz desde Rosario. En su agenda figuraban imaginarios días de ríos y noches de restaurantes y bares, como los de miles de turistas. Planificó las vacaciones junto a un amigo, también ciego, y llegó acompañado de un perro guía.
La cosa se les complicó apenas pisaron suelo cordobés. Desde la capital provincial intentaron en vano conseguir alojamiento en hoteles de Carlos Paz. La respuesta, del otro lado del teléfono, fue siempre la misma. “Ustedes sí, el perro no”.
Córdoba no parece preparada para este tipo de requerimientos.
“Quitarle el perro guía a una persona no vidente es como decirle a quien anda en silla de ruedas que él puede pasar, pero la silla se queda afuera”, contó Maximiliano, ya de vuelta en Rosario.
“Nos quedaban cuatro días pero nos volvimos. Se valorizó nuestra discapacidad antes que nuestra condición de personas”, sostuvo, aún molesto.
“Nos encontramos con la sorpresa de que ningún hotel nos querían tomar la reserva porque no aceptaban a nuestro perro. En Córdoba hay una ley que lo legisla, pero aun así no pudimos conseguir hotel ni en la ciudad capital ni en Carlos Paz. Sólo nos quedamos unos días en el departamento de una amiga”, relató.
Fuente La voz del interior http://www.lavoz.com.ar/ciudadanos/turista-ciego-denuncia-que-no-pudo-alojarse-con-su-perro-guia
Otras notas
El apuro de Brasil para completar los trabajos en los estadios de la Copa del Mundo ha sido especialmente estresante para los aficionados en sillas de ruedas, quienes temen que tendrán que luchar con rampas, gradas y aceras aún sin terminar.
"Hemos atravesado momentos duros, y siempre los hemos superado. El nuevo milenio nos encuentra con las esperanzas debilitadas, y nuestra sensación de incertidumbre ante el futuro esta en su punto mas alto."
Los tiempos han cambiado para las personas con discapacidad... pero el lenguaje se queda atrás.