Embarazo
Sistema para detectar síndrome de Down en embarazadas


Una plataforma tecnológica desarrolla en EEUU y Europa un nuevo método de diagnóstico para detectar el Síndrome de Down en embarazadas y sustituir las técnicas actuales como la amniocentesis y la toma de muestra de vellosidades coriónicas.

El nuevo sistema, que se prevé esté disponible en España a mediados del año que viene, permitirá mediante un análisis de sangre la identificación óptica de células fetales con trisomía en el cromosoma 21.
Posteriormente se estudia también su utilización en el diagnóstico de algunos tipos de cáncer, para conocer la evolución del tratamiento en procesos oncológicos e incluso para detectar enfermedades infecciosas.
La plataforma, que tiene su sede en la Universidad de Yale en Connecticut (EEUU), fue presentada en Madrid por los directivos de la compañía, como el doctor Petros Tsipouras, quien destacó las ventajas de la nueva manera de detectar la malformación genética de Down.

El nuevo procedimiento se hará con un microscopio electrónico con capacidad de almacenar un gran número de muestras, con lo que la prueba podrá hacerse incluso en la consulta del médico a partir de la décima semana de gestación y los resultados estarán listos en dos o tres días sin riesgo ni para la madre ni para el niño.
Tanto la amniocentesis como la toma de muestras de vellosidades coriónicas tienen que hacerse en un centro sanitario y tienen un mayor riesgo de aborto.

La compañía "Ikonisys inc", que hace actualmente los estudios clínicos en humanos en EEUU, prevé ampliar su capital en España.

Fuerte: Technology & Science

 

Volver al listado de noticias

Otras notas

El trasplante celular se mostraría superior a la terapia estándar en Esclerosis Múltiple

Foto - Mas detalles >>>
Los trasplantes de células madre pueden ser más eficaces que la mitoxantrona, un medicamento habitual para el tratamiento de los casos más graves de esclerosis ...
Diseñan un bioimplante que permite volver a caminar a ratas parapléjicas

Foto - Mas detalles >>>
Flexible, biocompatible y moldeable como un tejido vivo. Así es el nuevo implante desarrollado por un equipo del Instituto EPFL (Suiza) que podría ser utilizado para el tratamiento de personas
Fibrosis Quística

Foto - Mas detalles >>>
La fibrosis quística es una enfermedad hereditaria frecuente en la raza blanca que aparece en uno de cada 2500-4000 nacimientos. Consiste en una alteración genética en la que existe una mutación de un gen normal dando lugar al gen de la fibrosis quística