Revelador estudio
Siete de cada diez personas ignoran los riesgos del colesterol
Los altos niveles de colesterol son la causa principal de las enfermedades
cardiovasculares, pero más del 70 por ciento de los latinoamericanos que los padecen ignoran cuáles deben ser los niveles óptimos para que no afectan su corazón ni su cerebro.
La información fue revelada por un estudio médico internacional denominado "De corazón", que fue presentado en el encuentro "Ponle corazón: Cómo vencer el desafío del colesterol", que reunió a clínicos de varios países en el Hotel Intercontinental de San José de Costa Rica.
La investigación involucró a 1.457 pacientes y a 750 médicos de familia de América, Europa y Asia. De ese grupo, 600 personas pertenecen a Brasil y México entre pacientes (400) y médicos (200), ya que los organizadores del rele-vamiento consideraron que la diversidad de habitantes que hay en esos dos países ofrecen un panorama global sobre la realidad de los pacientes de Latinoamérica.
En ese sentido, el estudio alertó que más del 70 por ciento de los latinoamericanos desconoce los niveles saludables de colesterol.
El colesterol es una sustancia grasa que se encuentra en la sangre, del cual existen dos tipos: el malo o LDL, que hace que la grasa afecte las arterias, y el bueno o HDL que evita esa acción perjudicial.
Los altos niveles de colesterol malo, de acuerdo a los datos de la Fundación Británica de Corazón que fueron considerados en el estudio, son la causa principal o factor de riesgo de las enfermedades cardiovasculares.
Los otros factores son la obesidad, el tabaquismo, la hipertensión y el alcoholismo. Las enfermedades cardiovasculares, según los datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), son la primera causa de muerte y discapacidad a nivel mundial con 17 millones de decesos por año, lo que equivale a una muerte cada dos segundos.
Richard Hobbs, profesor de Cuidado Primario y Práctica General de la Universidad de Birmingham del Reino Unido y coautor del estudio, alertó que "todavía los pacientes no están plenamente conscientes del riesgo que corren de sufrir un ataque al corazón o una discapacidad por altos niveles de colesteroF.
Las estimaciones médicas indicaron que en los próximos diez años morirán 11 millones de latinoamericanos por enfermedades cardiovasculares y el colesterol jugará un papel fundamental.
Los parámetros norteamericanos para la medición del colesterol señalan que los pacientes con colesterol malo por debajo de 160 mg/dl y un colesterol total inferior a los 200 mg/dl son los únicos que tienen bajo riesgo de desarrollar enfermedades cardiovasculares.
Simón Baquera, médico cirujano e integrante del Instituto Nacional de Salud Pública de México, alertó que "las tendencias observadas en el estudio indican que los latinoamericanos son pacientes que conocen poco sobre los hechos y los riesgos asociados con niveles de colesterol alto".
Agregó que "consecuentemente muestran poco miedo y un cuidado despreocupado de las enfermedades cardiovasculares".
Esas afecciones pueden bloquear las arterias que llevan la sangre al corazón, al cerebro, a los brazos y las piernas, lo que puede ocasionar discapacidad y muerte.
A nivel mundial, según el estudio, "uno de cada cinco pacientes no pudo identificar ningún problema de salud asociado con los niveles de colesterol alto".
El estudio también destaca que la mitad de los afectados no pudo indicar cuál era su nivel de colesterol. "Sólo un tercio cree estar bien de salud y el 82 por ciento dice estar correctamente tratado, en su mayoría con la droga estatina.
LeifErhardt, de la Unidad de Investigación en Cardiología de la Universidad de Malm" en Suecia, consideró que "los pacientes y sus familiares tienen que jugar un rol activo en el ámbito del cuidado del colesterol" y procurar una buena calidad de vida con dietas bajas en grasas y la realización de actividad física.
El estudio "De corazón" fue realizado porAdelpha Market Research y el grupo AstraZeneca en Bélgica, Brasil, Dinamarca, Frauda, México, Portugal, Singapur, Corea del Sur y el Reino Unido"
La educación es la mejor herramienta
La educación desde edades tempranas sobre los efectos nocivos del colesterol es la herramienta principal con que cuenta la medicina para prevenir el principal factor de riesgo de sufrir una enfermedad cardiovascular.
Así lo aseguró Mario Speranza, miembro adherente de la Federación Argentina de Cardiología y médico del Hospital Clínica Bíblica de Costa Rica, durante la presentación del informe "De corazón", que reunió a especialistas de distintas partes del mundo.
Speranza sostuvo que "para que haya conciencia sobre la magnitud de cómo afecta el colesterol malo a las arterias debe comenzarse con la educación de la población en edad temprana".
El médico argentino opinó que "no solamente hay que educar al paciente que tiene antecedentes de sufrir una enfermedad cardiovascular, sino que desde niños todos debemos saber lo importante que es tener un estilo de vida sano".
Insistió en que "para que no sea dificultoso el tratamiento de adulto, se debe empezar de niño", a saber, sobre la importancia de realizar una actividad física y cumplir una dieta baja en grasas.
Speranza indicó que "ante la importancia que tiene este factor de riesgo constantemente hay que actualizarse sobre sus valores".
"Pero lo principal es la prevención y el cuidado, porque una vez detectados los altos niveles de colesterol, si son desatendidos, las arterias corren peligro de que por la sucesiva acumulación de grasa estallen como un volcán", gráfico el médico.
Los parámetros norteamericanos para la medición del colesterol señalan que los pacientes con colesterol malo por debajo de 160 mg/dl y un colesterol inferior a los 200 mg/dl son los únicos que tienen bajo riesgo de desarrollar enfermedades cardiovasculares.
Durante el encuentro "Ponle corazón", cerca de veinte periodistas se sometieron al control de colesterol que dio un resultado óptimo con valores de colesterol malo en promedio 110, del bueno 72 y de 207 de colesterol, teniendo en cuenta los triglicéridos.
Además, una encuesta realizada entre los participantes reveló que el 80 por ciento sabía de qué se trata el colesterol y tenía conciencia sobre los daños que ocasionan.
Por Mariano Menozzi
Otras notas
Aunque no existen estadísticas oficiales, se calcula que actualmente hay 10.000 pleitos por mala práctica médica, cuando en el '83 no llegaban a 100. Algunos dicen que se trata de un negocio de los abogados; otros lo atribuyen al deterioro de la...
En algunas ocasiones los niños/as que padecen algún tipo de discapacidad pueden utilizar los juguetes comercializados, pero en muchas otras ocasiones la accesibilidad de materiales lúdicos para este tipo de niños/as es reducida o nula.
El sujeto con parálisis cerebral a menudo se mueve en el plano horizontal, las técnicas más ventajosas y más eficaces son por ello las que requieren este tipo de movimiento, el espalda elemental, pecho...