Presentación
Plan de detección de la hipoacusia


El ministro de Salud de la Nación, Juan Manzur presentó ante representantes de sociedades científicas un plan para la detección temprana y el tratamiento de la hipoacusia. Se prevén cirugías o tratamientos para todos los niños que presenten dificultades auditivas.

El ministro de Salud de la Nación, Juan Manzur, junto al secretario de Políticas, Regulación e Institutos, Gabriel Yedlin, presentó el Programa Nacional de Detección Precoz y Atención de la Hipoacusia, con el objetivo de evitar que anualmente unos 700 chicos que nacen con hipoacusia, se conviertan en discapacitados auditivos.
El programa, creado en el ámbito de la Secretaria de Promoción y Programas Sanitarios de la cartera sanitaria, busca articular los programas de salud ya existentes, para lograr a partir de la detección temprana, el diagnóstico y el tratamiento oportuno, que los niños evaluados accedan a las prestaciones que les permitan adquirir la oralidad y la inserción en escuelas regulares.

Manzur adelantó que “ya fueron comprados más de 50 otoemisores acústicos, unos equipos de alta complejidad para realizar estos estudios, que ya fueron distribuidos a las provincias” tras destacar que el objetivo es que no haya un niño en la Argentina que no tenga la posibilidad de acceder a un estudio para saber si tiene alguna dificultad auditiva.

El Ministerio de Salud de la Nación, desde su rol normativo y rector, diseñó el plan para que toda la población, tenga o no cobertura social, acceda a estos tests y tratamientos; y como prestador de servicios, también se hará cargo de garantizar la igualdad de atención sanitaria a aquellos niños que nazcan sin cobertura social.
Para los chicos que presentan estas patologías y no cuentan con seguridad social -que son alrededor de 300 por año-, el plan promueve la realización de un tamizaje auditivo antes del primer año de vida y su registro en el “Plan Nacer” para su posterior seguimiento. A partir de la detección y diagnóstico de la hipoacusia, se deberá obtener el certificado de discapacidad y tramitar la pensión no contributiva que otorga el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación.

Estos pasos son necesarios para la afiliación del niño al Programa Federal de Salud (PROFE) dependiente del Ministerio de Salud, que será el área responsable de la adjudicación de los audífonos y en el caso de ser plausibles para recibir un implante coclear, serán tramitados ante la misma dependencia.

 

Volver al listado de noticias

Otras notas

La noche de los museos

Foto - Mas detalles >>>
La Subsecretaría de Cultura, a través de la Dirección General de Museos, presenta la quinta edición de La Noche de los Museos, que se realizará el sábado 15 de noviembre, desde las 19 hs. hasta las 2...
Destacan el liderazgo de Argentina en la inclusión de la discapacidad

Foto - Mas detalles >>>
Especialistas de distintos países destacaron hoy la inclusión en el Censo 2010 de preguntas sobre discapacidad para poder diseñar políticas públicas e indicaron que esa consulta poblacional 'es un modelo a seguir' por el resto de los Estados...
DISCAPACIDAD AUDITIVA y Comunicación

Foto - Mas detalles >>>
Esta es, tal vez, la discapacidad que más interrogantes plantea a la sociedad y la mas difícil de comprender dado que la información respecto a eila es limitada, confusa y muchas veces planteada en forma unilateral.