Investigación & Salud
Nuevos avances para el tratamiento del Alzheimer
Zurich- Los pacientes con Alzheimer que usan un parche epidérmico diario experimentan menos efectos colaterales que aquellos que toman el medicamento en una píldora de administración oral, según los resultados de un ensayo de seis meses de duración.
El parche percutáneo Exelon desarrollado por el laboratorio suizo Novartis AG, el primero de su tipo para los pacientes que padecen esta enfermedad cerebral degenerativa, lleva la medicación al torrente sanguíneo de manera continua y controlada para asegurar una dosis fija.
El investigador líder del estudio, Bengt Winblad, dijo que el parche mostró la capacidad de permitir a los pacientes tolerar dosis mas altas de la medicación tendiente a impulsar la actividad neurotransmisora del cerebro. Actualmente el medicamento esta disponible en cápsulas.
"El parche representa una nueva opción importante para las personas con la enfermedad de Alzheimer y para sus familias", considero Wimblad, profesor del Instituto Karolinska en Estocolmo.
"Un parche percutáneo sería la mejor forma de administrar rivastigmina para tratar a los enfermos de Alzheimer", agregó el investigador, refiriéndose al nombre científico de Exelon, que ya fue aprobado en muchos países para el tratamiento del Alzheimer leve a moderado y la demencia asociada al Parkinson.
El ensayo, que incluyó a 1.195 pacientes de 21 países, reveló que los usuarios del parche informaron tres veces menos episodios de náuseas y vómitos que los participantes que recibían las cápsulas del medicamento.
Mas del 70 por ciento de las personas que cuidan a los enfermos, que respondieron a un cuestionario relacionado con el estudio, dijo que prefería el parche debido a su uso mas sencillo y porque les permitía controlar mejor el tratamiento.
Rayos X
Madrid- Una técnica capaz de radiografiar el cerebro y localizar la acumulación de la proteína A-beta, responsable del desarrollo del Alzheimer, fué presentada ante unos 5 mil expertos en esa enfermedad en todo el mundo, que debatieron recientemente sobre las posibilidades que ofrecen nuevas terapias en la décima Conferencia Internacional sobre la Enfermedad de Alzheimer, en la cual investigadores de la Universidad de Boston dieron a conocer también un estudio donde se relaciona la condición diabética o pre-diabética a un mayor riesgo de padecer Alzheimer.
Para Maria Carrillo, directora de relaciones médicas y científicas de la Asociación de Alzheimer de Estados Unidos, una de las mayores novedades del congreso fue el denominado método "Pib", que podría servir para prevenir la enfermedad, por parte de un grupo de investigadores de la Universidad de Pittsburg (en Estados Unidos).
Esta técnica, que está en fase experimental, permitirá tomar radiografías del cerebro de los pacientes y localizar, gracias a una sustancia que se les inyecta, los depósitos de la proteína A-beta (Amiloidebeta).
La investigación que dirige William Klunk en Pittsburg plantea la posibilidad de observar cómo se produce la formación de las "placas seniles" en el cerebro de los pacientes para mejorar su tratamiento e incluso prevenir el mal en aquellos que todavía no presentan síntomas de demencia.
Carrillo destacó la importancia de otros tratamientos que podrían servir dentro de unos años para frenar el proceso de la enfermedad, como el fármaco denominado Alzhemed.
Diabetes
Respecto a los estudios que muestran que la condición diabética y pre-diabética parecen elevar el riesgo de padecer la enfermedad de Alzheimer, se dice que los medicamentos que permiten regular el azúcar en la sangre también ayudarán a los pacientes con demencia.
Varios estudios presentados demuestran que los pacientes que toman algunos de los medicamentos habitualmente recetados para combatir la diabetes tipo 2 son menos propensos a desarrollar la enfermedad de Alzheimer.
Donald Miller, de la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Boston, realice un estudio observacional con 142.328 pacientes del Departamento de Asuntos de los Veteranos de Estados Unidos y halló que quienes recibían medicamento contra la diabetes presentaron 20% menos casos de enfermedad mental.
Por su parte, el grupo científico encabezado por David Geldmacher, de la Universidad de Virginia, evaluó la pioglitazona (medicamento contra la diabetes) en 25 pacientes con Alzheimer que no tenían diabetes, y comprobó que en 12 de ellos la enfermedad tuvo una progresión mas lenta.
En la actualidad, no existe cura para la enfermedad de Alzheimer u otras formas de demencia, que afectan a alrededor de 28 millones de personas en todo el mundo.
Fuente: Diario "La Capital"
Otras notas
El síndrome fetal alcohólico es provocado por la ingesta de alcohol de la madre durante la gestación. Su incidencia es de 1/300 a 1/2.000 recién nacidos y es una de las principales causas de retraso mental. Es capaz de provocar en el feto alteraciones...
El gobernador Gerardo Zamora y la titular de la...
La infección del tracto urinario es una de las complicaciones más frecuentes en pacientes con lesión medular. Puede ser producida por un manejo inadecuado durante los procedimientos de autocateterismo vesical intermitente.