Inglaterra
Nuevas esperanzas para el tratamiento de lesiones medulares


Los científicos de las universidades de Liverpool y Glasgow han descubierto un posible nuevo método de mejorar la reparación de los nervios en el tratamiento de lesiones de la médula espinal.

Se sabe que el tejido de las cicatrices que forma después de una lesión en la médula espinal, crea una barrera impenetrable para la regeneración del nervio, lo que lleva a la parálisis irreversible.

En esta nueva investigación los especialistas británicos han descubierto que los azúcares de cadena larga, llamados sulfatos de heparano, juegan un papel significativo en el proceso de formación de cicatrices en modelos de células recreadas en laboratorio.

Los resultados de esta investigación tienen el potencial de contribuir a nuevas estrategias para manipular dicho proceso de cicatrización inducida en lesión de la médula espinal y la mejora de la eficacia de las terapias de trasplante de células en pacientes de este tipo.
La cicatrización se produce debido a la activación, cambio de forma y la rigidez de los astrocitos, que son las células nerviosas principales de apoyo en la médula espinal. Una posible manera de reparar el daño nervioso es el trasplante de células de soporte de los nervios periféricos, llamadas células de Schwann, pero los científicos descubrieron que éstas segregan azúcares de sulfatos de heparano, que promueven reacciones en las cicatrices y podrían reducir la efectividad de la reparación del nervio.

Los científicos detectaron que estos azúcares pueden sobreactivar factores proteicos de crecimiento que promueven la cicatrización de astrocitos, pero que esta activación excesiva puede ser inhibida por las heparinas modificadas químicamente en el laboratorio. Así, estos compuestos podrían prevenir la formación de cicatrices, lo que abre nuevas oportunidades para el tratamiento de las células nerviosas dañadas, según los autores del estudio.

Por su parte, el profesor Jerry Turnbull, del Instituto de Biología Integrativa de la Universidad de Liverpool, comunicó: “la lesión espinal es una enfermedad devastadora y puede resultar en una parálisis de por vida. Todavía son necesarios nuevos estudios en células de animales, pero lo interesante de este trabajo es que podría, en un futuro, proporcionar una forma de desarrollar tratamientos para mejorar la reparación de los nervios en los pacientes, utilizando las propias células de Schwann del cuerpo, complementadas con azúcares específicos”.

Los profesionales a cargo del estudio se mostraron cautos con los buenos resultados obtenidos, pero abren la esperanza a que en un futuro cercano se obtenga la oportunidad concreta de intervenir en este proceso fisiológico y alcanzar la reparación del sistema nervioso central.

Fuente: El Cisne

 

Volver al listado de noticias

Otras notas

Barraquer Simons

Foto - Mas detalles >>>
El síndrome de Barraquer Simons es una enfermedad metabólica rara que pertenece al grupo de las llamadas lipodistrofias, enfermedades metabólicas poco frecuentes que se caracterizan por presencia de anomalías en la cantidad y distribución del...
Accidentes Cerebrovasculares

Foto - Mas detalles >>>
El cerebro contiene miles de millones de células que se interconectan para formar una compleja red de comunicación. Contiene diferentes tipos de células, siendo las más importantes las neuronas; su organización en el cerebro y la comunicación entre ellas
Aprendizaje de las ciencias utilizando todos los sentidos

Foto - Mas detalles >>>
La "Didáctica multisensorial de las ciencias" es un método que ha ideado y sistematizado recientemente el autor de este artículo. Se trata de una forma innovadora de enseñar y aprender ciencias experimentales y de la naturaleza que, en un principio...