Niños
La mitad de los niños autistas puede llevar una vida normal
Prof. Luciano F. Orsatti
Según un estudio realizado en Europa la mayoría alcanza algún grado significativo de autonomía en la vida adulta.
Un reciente estudio francés que analizó
la evolución del autismo infantil revela que las diferencias
individuales y el medio ambiente de crecimiento son los dos factores
fundamentales para el mejoramiento de este trastorno que entre el
40 y el 60% de los casos empeora en la edad adulta.
Según este trabajo científico, la mitad de los chicos
autistas puede lograr en su vida adulta un importante grado de autonomía
(de completa a parcial) que les permita estudiar, trabajar y vivir
solos.
Esto es lo que afirma el mayor seguimien-to de personas autistas realizado hasta el momento, que evaluó a 263 chicos de tres a cinco años, de 51 centros, escuelas y hogares de Francia, Luxemburgo. Bélgica y Suiza. Su objetivo fue conocer el perfil evolutivo de este síndrome que afecta la capacidad de relacionarse socialmente, desarrollar una inteligencia normal y los hace comportarse de manera compulsiva y ritual. Durante tres años, equipos médicos europeos integrados por especialistas clínicos, psiquiatras y maestros estudiaron la evolución de la enfermedad en niños para conocer cuáles son los elementos que influ-yen en su desarrollo.
El doctor Charles Aussilloux, psiquiatra especializado en niñez y adolescencia de la Universidad de Montpellier, Francia, coordinó este estudio cuyos resultados se presentaron en la Argentina durante el Primer Congreso Internacional "El estado de la investigación sobre la discapacidad intelectual", organizado por la Asociación Internacional para el Estudio Científico de la Discapacidad Intelectual y la Universi-dad del Salvador.
"Sabemos que algunos chicos autistas se vuelven
minusválidos, con muchas dificul-tades, pero otros, en cambio,
logran valerse por sí mismos y con una adecuada integra-ción
social, trabajan y estudian", aseguró Aussilloux al
diario La Nación.
El punto de partida del estudio fueron interrogantes aún
sin respuesta: ¿por qué algunos chicos logran una
buena integra-ción social y otros no?, ¿influyen los
fac-tores individuales?, o ¿la educación y los cuidados
especiales mejoran su evolución? "Aún no lo sabemos
-respondió Aussilloux a todos-. Sólo sabemos que existen
pequeños factores individuales y diferencias en la forma
de educarlos según las necesidades especiales".
Mejor; en casa.
Utilizando los mismos parámetros, cada
equipo médico y educativo observó año tras
año las actividades de los chicos, tomó notas y analizó
la conducta y los cambios que se producían. No se aplicaron
técnicas especiales de tratamiento y se respetaron los hábitos
y las actividades infantiles cotidianas.
En las conclusiones, los investigadores afirman que "la mayoría
de los chicos autistas no quiere que se los aísle del resto
de la sociedad porque no pueden hacer lo que hacen los chicos normales".
Y, según el coordinador del estudio, "tampoco es lo
mejor para ellos".
Los chicos que llevaron una vida normal. dentro del entorno familiar mejoraron su lenguaje, el nivel cognitivo y las conductas de adaptación social. Además, los padres se involucraron mucho más en la evolución de sus hijos y los signos de la enfermedad disminuyeron. Para los profesionales especializados en autismo, su tratamiento tiene un antes y un después de 1980. "La evolución de la enfermedad mejoró porque las familias comenzaron a mantener a sus hijos autistas en casa, en lugar de internarlos en centros especializados como era la costumbre - explicó Aussilloux-. Ese cambio favoreció el crecimiento, que ocurre en un ambiente normal con la vida como la de cualquier chico, aunque la educación sea especial".
Hoy, de cada 100 chicos con autismo 15 logran autonomía, pueden estudiar y, en la edad adulta, trabajar y vivir solos. Otros 35 logran una autonomía relativa y una vida social ilimitada que les permite satisfacer sus necesidades personales y estudiar y trabajar con ayuda. Treinta no son autónomos, no pueden trabajar y necesitan ayuda para relacionarse, aunque pueden higienizarse o realizar solos ciertas tareas simples. Por último, 20 no son autónomos, tiene problemas de conducta y necesitan ayuda médica y educación especial.
A partir del estudio francés, "el objetivo ahora es aumentar la cantidad de niños con buena evolución" mediante terapias especiales y según cienos principios como, por ejemplo, tomar en cuenta que a las per-sonas con autismo no les gusta la improvisación y que aprenden con mayor facilidad la información que leen.
"La espontaneidad les produce mucha ansiedad, que ocasiona problemas de conducta - explicó el psiquiatra francés-, Lo mismo ocurre cuando reciben mucha información por la vía auditiva, ya que se confunden y en lugar de pedir que se la expliquen se aíslan del entorno. Información y diagnóstico Pero para mejorar el futuro de los chicos autistas no sólo tienen que criarse en sus hogares. Los padres no deben sentirse cul-pables, sino buscar un equipo profesional que evalúe al niño (antes de los tres años se puede realizar un diagnóstico) y les enseñe a encontrar un canal de comunicación con el niño. El equipo debe ocuparse del niño y de su entorno para mejorar su paso a la edad adulta.
También es importante conocer la enferme-dad. Padres, maestros y amigos deben sa-ber que no hay que tenerle miedo a un niño autista que es, fundamentalmente, un niño como todos, necesita amor y cuidados. "Es muy difícil convencer a los padres y a los maestros de que lo mejor para los chicos con autismo es crecer en un ambiente normal", sostuvo.
En general, agregó, existe una gran falta de información sobre las enfermedades. Y, el aurismo no escapa a ello ni a los falsos conceptos o a los es-tereotipos, como el que los niños autistas viven en su propio mundo. "Sí, ellos están retraídos, pero quieren vivir en nuestro mundo", aseguró con vehemencia.
¿La sociedad está preparada
para recibir a los chicos auristas?
-No, se adelantó Aussilloux contundente a la respuesta.
Otras notas
La Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA) aprobó, por Disposición 752/2012, el 'Protocolo General de Actuación Ante Personas con Discapacidad Nº 1', que será de aplicación obligatoria para todo el personal policial de las terminales aéreas.
El Concurso de Buenas Prácticas para la Inclusión de las Personas con Discapacidad tiene como meta fortalecer la conciencia de la sociedad y las políticas dirigidas a la mejora de las condiciones de vida de los ciudadanos...