Actividades inclusivas
Día Mundial del Síndrome de Down
El próximo miércoles 21 de marzo, el mundo conmemorará el Día Mundial del Síndrome de Down. Por ello, ASDRA (Asociación Síndrome de Down de la República Argentina) organizará un masivo acto en donde un grupo de jóvenes reclamará por sus plenos derechos y para que el Estado nacional, en tanto, cumpla con los compromisos que asumió al adherir en 2008 a la Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad.
El acto se llevará a cabo de 18.30 a 19.30, en la Plaza Italia de Palermo -Avenida Santa Fe al 4000-. Durante el acto, que está abierto a toda la comunidad y cuenta con el apoyo del Centro de Gestión y Participación (CGP) Nº 14 del Gobierno porteño, habrá además las siguientes actividades sobre un escenario de 6 x 4 metros: la proyección de la campaña Insultos para que no se utilice más la palabra “mogólico”; un show musical en vivo; y la animación de un grupo de padres que le contarán a la comunidad acerca de la importancia de diseñar un sistema educativo inclusivo en todos los niveles.
Por otro lado, en el evento participarán decenas de voluntarios. Éstos repartirán folletos de diferentes campañas de ASDRA en las esquinas de los playones de la plaza y, además, levantarán carteles de sensibilización frente a los automóviles que sean interceptados por el semáforo del cruce de la Avenida Santa Fe y Thames.
“Queremos que se respeten nuestros derechos a tener una vida independiente, una educación inclusiva y un trabajo con salario digno”, expresaron los miembros del grupo de jóvenes de ASDRA. Estos derechos, entre tantos, están expresados en los artículos 19, 24 y 27 de la Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad.
Fuente: Investigación Discapacitados.org.ar
Otras notas
Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), es aquella visión menor de 20/400 ó 0.05, considerando siempre el mejor ojo y con la mejor corrección. Se considera que existe ceguera legal cuando la visión es menor de 20/200 ó 0.1 en el mejor ojo...
La familia es una estructura compleja que se mueve mediante reglas compartidas por todos sus miembros.

El acompañante terapéutico debe ser él mismo la herramienta lúdica de aquellos niños que no pueden jugar por estar inhibidos en el campo de la creatividad y la imaginación. Sólo así, el niño confiará en que fuera de él y en el “otro”, hay algo de su...