Discapacidad y viajes
COMO VIAJAR EN AVION CON DISCAPACIDAD Y SILLA DE RUEDAS
Ante tanta variedad, hemos escogido un caso de individuo con silla de ruedas que no puede caminar en absoluto. He aquí una serie de trucos para salir airoso de tal experiencia.
1.- Comentar nuestra discapacidad a la hora de comprar el billete. Así se preparan en términos de reserva de asiento, necesidades, etc.
2.- Ya en el mostrador de facturación del aeropuerto, obviamente, comentarlo al auxiliar que nos recoge los billetes.
Normalmente nos asignará un asiento con el reposabrazos móvil, cerca de una salida de emergencia (esto ocurre 2 de 10 veces).
3.- Importante. Habrá de colocar una "etiqueta identificativa de equipaje" a nuestra silla de ruedas, pues figura como una unidad más de equipaje (aunque sin peso) Es importante, porque ira normalmente en bodega de carga y sin identificación, pudiendo extraviarse fácilmente en una confusión de destinos. Así mismo, a la pregunta de si podemos caminar hasta el asiento, responder en consecuencia. Recordarle también, el dar aviso informático a su compañía en el aeropuerto de destino, para que tengan previsto nuestra recepción y no nos hagan esperan innecesariamente.
4.- Teóricamente, nos advertirá del tiempo que resta para embarque, avisará a personal de aeropuerto, para tu traslado a puerta de embarque, y esperaremos por los alrededores. Siempre, embarcaremos los primeros y desembarcaremos los últimos ( si la compañía aérea es suficientemente seria ).
5.- Nos recogerán y nos acompañarán al avión a través del "finger" (tubo directo) o bien mediante una furgoneta, autobús adaptado o "Ambulift".
Allí nos colocarán en una silla de ruedas muy estrecha (la llaman nº 1. Ver foto), con la cual llegaremos al asiento asignado, en el cual también nos ayudarán a colocarnos. Pocas veces, permitirán que la silla vaya plegada dentro del avión en los espacios para la tripulación. Siempre que pueden, se excusan y la llevan a Bodega de carga. Por esto debe ir identificada.
6.- Si utilizas un cojín de aire (roho, float air, etc...) y te gusta muy inflado, deberás desinflarlo un poco antes de que el avión se eleve, ya que la diferencia de presión en la nave hará que reviente por sobre-hinchamiento.
7.- Antes de comenzar el descenso o antes de aterrizar, comentar al personal de vuelo que si nuestra silla va en "Bodega", al llegar a destino, la tengan preparada a la salida del avión, en vez de tener que recogerla en la cinta de equipajes del aeropuerto.
8.- Disfruta del vuelo !!
Información En su condición de persona con movilidad reducida (PMR), USTED puede disfrutar de las ventajas de viajar en avión. La mayoría de los servicios que precise le serán ofrecidos sin coste alguno, por ejemplo asistencia al embarcar; pero siempre es conveniente que se asegure, cuando haga la reserva, de que no le cobrarán por un servicio extra. Para asegurarse de que todo transcurre sin contratiempos y de que su viaje será tan placentero y confortable como sea posible, le indicamos algunos puntos que deberá observar:
La compañía aérea tiene responsabilidades hacia USTED como pasajero. Ambos deben cooperar para que el viaje para que el viaje sea lo más cómodo y plácido posible. Según los convenios internacionales, la indemnización por pérdida o daños a su equipaje personal (incluida la silla de ruedas), se calculará sobre la base del peso del objeto(s) no de su valor. Antes de viajar deberá asegurarse de que su seguro de viaje cubre su equipo de movilidad. Es posible que necesite una cobertura adicional. En su ciudad habrá diversas organizaciones especializadas que pueden informarle sobre los servicios que le ofrecen los diferentes aeropuertos y las compañías aéreas. Normalmente, tienen experiencia en tratar a personas con movilidad reducida y pueden ofrecerle información sobre los servicios disponibles. También es posible que puedan organizarle su viaje directamente. Prestaciones que puede necesitar Las compañías aéreas utilizan unos códigos, reconocidos internacionalmente, para identificar el nivel de asistencia que tienen que prestarle a un PMR en cada caso. Se adjunta a este folleto una copia de los citados códigos.Las preguntas que le haga su agencia de viajes o la compañía aérea, le pueden parecer un poco indiscretas, pero son necesarias para asegurarse de que recibe el tipo de servicio que USTED precisa. Estos son algunos ejemplos de las preguntas que le pueden hacer:
La Normativa aeronáutica limita el número de PMRs (personas con movilidad reducida) que pueden viajar en una aeronave; esta limitación está en función del tamaño de la aeronave y del nivel del servicio que solicite el pasajero. Haciendo la reserva con antelación, puede estar seguro de que USTED no será uno de los pasajeros que se quede en tierra. Le ACONSEJAMOS que haga su reserva, cuando sea posible, con siete días de antelación, y con 48 horas como mínimo antes de iniciar su viaje. Esto le permitirá asegurarse de que la asistencia que precisa estará disponible. USTED PUEDE:Realizar su reserva en:
USTED DEBE:
Si la planificación de su viaje es correcta, todo lo que necesita lo encontrará de acuerdo con su reserva. Si utiliza una silla de ruedas:
En el Aeropuerto las compañías aéreas le permitirán permanecer en su propia silla de ruedas hasta llegar a la puerta de la aeronave siempre y cuando la silla sea manual y en el traslado no sea necesario subir y bajar escaleras, lo que podría suponer un riesgo para el personal, pero no debe preocuparse, si esto no es posible, la Compañía aérea le pondrá una silla para su traslado. La Compañía aérea le entregará su silla de ruedas al llegar a su destino Asegúrese de que tiene toda la medicación necesaria en su equipaje de mano y compruebe que dispone de cantidad suficiente en caso de retraso. Si necesita una silla de ruedas a bordo de la aeronave, deberá haberla solicitado al hacer la reserva. Si padece una minusvalía sensorial, el personal de la compañía aérea deberá acercarse a USTED y ofrecerle el adecuado nivel de asistencia durante el vuelo. Por ejemplo, deberán explicarle los procedimientos de emergencia y ayudarle con los envases de las comidas. Si padece insuficiencia respiratoria y necesita oxigeno suplementario durante el vuelo, la compañía aérea le facilitará oxigeno a bordo. Algunas compañías aéreas le cobrarán por este servicio, pero no está permitido que lleve su propio oxigeno. El oxigeno en casos de emergencia le será suministrado por la compañía aérea. Si viaja con su perro lazarillo éste podrá embarcar con USTED sin cargo adicional alguno Si la compañía aérea cubre todas sus necesidades, de acuerdo con su reserva, su viaje será tan confortable como el de cualquier otra persona. Pero si surgen problemas, es conveniente que lo notifique inmediatamente a las autoridades competentes. Si ha tenido problemas durante su viaje podrá presentar una reclamación utilizando las Hojas de Reclamaciones de la Compañía en la que ha volado o las Hojas de Reclamaciones del Aeropuerto por el servicio ofrecido por el Aeropuerto. Códigos de las compañías aéreas WCHR
Otras notas
COMO VIAJAR EN AVION CON DISCAPACIDAD Y SILLA DE RUEDAS
Ante tanta variedad, hemos escogido un caso de individuo con silla de ruedas que no puede caminar en absoluto. He aquí una serie de trucos para salir airoso de tal experiencia.
¿Qué hacer con el niño que no puede jugar?
El acompañante terapéutico debe ser él mismo la herramienta lúdica de aquellos niños que no pueden jugar por estar inhibidos en el campo de la creatividad y la imaginación. Sólo así, el niño confiará en que fuera de él y en el “otro”, hay algo de su...
Autismo: ¿es posible la reversión de los síntomas?
No existe cura para el autismo en la actualidad. Sin embargo, distintos estudios dan cuenta de que entre el 1-3 al 20% de las personas afectadas pierden los síntomas... |