Médula Espinal
Avances en tratamientos y recuperación
Londres- Las personas con parálisis podrían ejecutar movimientos gracias a las nuevas tecnologías en interfaces, que conectan el cerebro humano con dispositivos externos, y que posibilitarían moverse. La revista científica Nature publicó recientemente dos estudios sobre los últimos avances en interfaces que podrían reemplazar o restaurar las funciones motoras en las personas con parálisis.
En uno de esos estudios, un equipo de la universidad de Brown (Estados Unidos), demostró como un paciente paralítico por una herida en la espina dorsal fue capaz de mover el cursor de una pantalla con solo pensar en ese acto.
Esto fue posible gracias a un artefacto, llamado 'prótesis neuromotora', consistente en un sensor insertado en su cerebro. El sensor consta de una serie de electrodos, que almacenan la actividad neuronal en el área cerebral que hace que los brazos se muevan.
Los científicos descubrieron que aunque el paciente llevaba tres años sin moverse, la actividad persistía en esa parte del cerebro. Así, los electrodos del sensor grabaron la información de esa zona cerebral para luego decodificaría y procesaría en una computadora, de tal forma que la información neuronal se transformara en ordenes de movimiento para guiar a un ordenador o a una prótesis.
Así, a pesar de que el paciente no podía mover sus miembros, fue capaz de llevar a cabo una serie de tareas con la computadora como abrir un correo electrónico, usar una televisión, e incluso abrir y cerrar la prótesis de una mano.
En otro estudio, los investigadores de la universidad de Stanford (Estados Unidos) insertaron el sensor en monos y comprobaron que se puede conseguir un sistema preciso que trabaje a una velocidad equivalente a teclear 15 palabras por minuto.
Con este fin los expertos grabaron la actividad neuronal de dos monos mientras trataban de alcanzar distintos puntos mostrados en una pantalla. A través del estudio de sus cerebros pudieron predecir la ubicación del movimiento antes de que fuera efectuado.
Fuente: Revista Nature
Consiguen regenerar terminaciones nerviosas de la médula espinal tras una lesión
Madrid- Investigadores de los Centros John Hopkins y la Universidad de Michigan (Estados Unidos) han desarrollado en pruebas con ratas un tratamiento que ayuda a los nervios de la médula espinal a crecer de nuevo tras una lesión. Los resultados del estudio, que se publican en la revista 'Proceedings of the National Academy of Sciences' (PNAS), podrían ser útiles en el tratamiento de pacientes que se enfrentan a la posible amputación de un miembro tras sufrir un traumatismo que daña de gravedad los nervios de la medula espinal.
Los investigadores trataron lesiones nerviosas experimentales en ratas con una enzima llamada 'sialidasa' que aislaron de una bacteria. Cuatro semanas mas tarde, los nervios de las ratas tratadas con esta enzima dieron lugar a mas del doble de nuevas fibras nerviosas en comparación con los animales no tratados.
Estos modelos animales imitan las lesiones humanas que pueden producirse durante el parto o en accidentes de motos cuando un miembro es golpeado violentamente y se producen tensiones en los nervios de la medula espinal que provocan que la extremidad pierda la sensibilidad o el tono muscular. Sin el tono muscular el cuerpo no puede mantener el peso del miembro y se pueden desarrollar muchos problemas de salud.
Varias moléculas de la medula espinal detienen el crecimiento de las fibras nerviosas, los autores del estudio se refieren a ellas como inhibidores de la regeneración del axón o terminación nerviosa. "Los tratamientos que eliminen estas moléculas podrían permitir a las terminaciones nerviosas recuperar su capacidad natural para regenerarse como sucede en las extremidades y mejorar la recuperación", señala Ronald Schnaar, uno de los autores del estudio. Los investigadores lesionaron en ratas anestesiadas nervios que se suelen extender de la médula espinal hasta el hombro para luego trasplantar un nervio de la pata trasera del mismo animal a la médula espinal para reconectar tas terminaciones nerviosas lesionadas.
Para hacer que crecieran nuevas fibras nerviosas de las terminaciones lesionadas y conectar con el nervio trasplantado drenaron el área con una de las tres enzimas que destruyen los inhibidores de la regeneración de las terminaciones nerviosas. Cuatro semanas después del trasplante y el tratamiento con la enzima, los investigadores inyectaron colorantes en los nervios para ver si habían creado nuevos nervios y cuantos a partir de las células lesionadas de la médula espinal hacia el nervio trasplantado.
Fuente: PNAS
Otras notas
Un equipo de médicos de la Universidad China de Hong Kong, realiza actualmente un ensayo clínico que permitiría que las mujeres embarazadas conozcan con un 99 por ciento de fiabilidad y a través de un diagnóstico prenatal...
El Síndrome de Asperger es bien conocido por ser una parte del espectro de desórdenes autísticos cuyas características han sido perfectamente descritas por Wing y Gold. El término "síndrome de Asperger" fue utilizado por primera vez por Lorna Wing en 1981
La Fibrosis Quística afecta principalmente a los pulmones y al páncreas. La incidencia es de 1 en 7.213 recién nacidos.