Nota
Atrapados sin salida


Tienen un mundo especial. Sienten tanto o más que los chicos comunes. Pero desde otra perspectiva. Tampoco lo expresan de la misma manera, pero lloran, ríen y sueñan como cualquier otro. El drama es nuestro, de los que estamos fuera de ese mundo. Que no los comprendemos. El desafío es aprender, entender y penetrar en el universo de los autistas.

Existen diferentes grados de autismo. Los más leves, con la educación y el apoyo familiar adecuado, pueden llegar a tener una vida normal, con trabajo e independencia incluidos. Otros, también con ayuda, pueden mejorar mucho su calidad de vida. Lo fundamental es detectar la enfermedad lo más temprano posible, para empezar el tratamiento. Porque si bien '' este síndrome no tiene cura, sus sín tomas pueden atenuarse educando al chico autista desde bebé: hay que enseñarle a aprender.

"El autista nace con el cerebro en blanco y hay que cargarle los datos para que pueda aprender. Los chicos normales saben aprender solos", explica el Dr. Antonio Consoli, secretario de A.P.A.de.A' (Asociación Argentina de Padres de Autistas). "Por eso el diagnóstico precoz es importante. Y en esto es básico el rol de los padres. Sólo con su observación minuciosa y la consulta adecuada se puede saber qué es lo que presenta el niño. Porque todavía no existen marcadores biológicos para afirmar o negar el diagnóstico. Si los hubiera, no habría tantas dudas, errores y contradicciones como hay en la actualidad."

Si bien en Argentina no hay datos oficiales, se calcula que 25 de cada 10.000 personas están dentro del espectro autista. Pero la cifra podría aumentar. Porque los especialistas estiman que hay muchos casos sin diagnosticar. En Estados Unidos, donde 'hay más información sobre la enfermedad, detectan 1 autista cada 500 chicos. Lo que ubica a la enfermedad por encima de la cantidad de casos de Síndrome de Down o cáncer infantil.¿Por qué es tan difícil detectar el autismo?

En primer lugar, porque los chiquitos autistas tienen una apariencia sana y normal, y una expresión inteligente. Las sospechas aparecen cuando el chico debiera empezar a hablar y no lo hace. O cuando lo llaman por su nombre y no responde. Por lo general en lo primero que se piensa es en la sordera. Y allí comienza la peregrinación por decenas de consultorios hasta que algún especialista escucha los testimonios de los padres y ata cabos. Pero es raro que los cuadros de autismo sean diagnosticados antes de los 18 meses. Generalmente recién cuando el chiquito tiene 2 o 3 años actúa con memoria rutinaria y otros son excelentes en computación. Pero el tratamiento es muy caro: una hora puede costar $10 y necesitan por lo menos 4 horas diarias. Sola hay dos escuelas estatales: en Rio Gallegos y Santa Fe, las demos son todas privadas."Al crecer, el 90% de los autistas continúa siendo totalmente dependiente de su familia, aún cuando algunos síntomas puedan atenuarse.

"Hay un 10% que son independientes -agrega Consoli- y pueden andar por la calle o tomar el subte solos, pero si llegaran a tener un problema, algo que saliera de su rutina, no sabrían cómo manejarlo, por eso aconsejamos que lleven siempre una identificación."

Vacuna sospechosa
En Estados Unidos e Inglaterra, algunos padres acusaron a la vacuna MMR -equivalente a la Triple, contra el sarampión, rubéola y paperas- que se le da a los niños entre los 1.2 y los 15 meses, de ser un desencadenante del autismo. Sugerían que los síntomas de sus hijos habían aparecido luego de la aplicación de la vacuna. Los especialistas afirman que no hay pruebas de esto.

 

Volver al listado de noticias

Otras notas

La realidad de las personas sordas en Argentina

Foto - Mas detalles >>>
¿Qué sucede cuando, más allá de las posturas pedagógicas, la persona sorda (niño o adulto) no logra hacer suya ninguna lengua? ¿Qué ocurre cuando la lengua de señas que utiliza no es tal y en realidad es un código idiosincrásico que, en el mejor de los...
Investigadores describen un nuevo síndrome de discapacidad

Foto - Mas detalles >>>
Investigadores del departamento de Genética Molecular del Hospital de Cruces de Bilbao, han descrito por primera vez en el mundo que la duplicación del gen RPS6KA3, que se encuentra en el cromosoma X ...
Un chico de 19 años con parálisis cerebral ayudó a Nike a crear zapatillas adaptadas

Foto - Mas detalles >>>
Matthew Walzer es un chico de 19 años con parálisis cerebral, quien debido a sus limitaciones físicas, tenía complicaciones al calzarse y descalzarse.