Accesibilidad
Aprueban un protocolo de actuación en aeropuertos ante personas con discapacidad

La Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA) aprobó, por Disposición 752/2012, el 'Protocolo General de Actuación Ante Personas con Discapacidad Nº 1', que será de aplicación obligatoria para todo el personal policial de las terminales aéreas.
Entre las pautas específicas de actuación el protocolo establece que "las personas con discapacidad física que tenga un dispositivo de asistencia para viajar en forma independiente no será sometida a un proceso de inspección especial si al pasar por la inspección no activa el sistema de seguridad".
En el caso de personas que no puedan pasar por sus propios medios a través del pórtico detector de metales, "deberán efectuarse controles manuales y registros utilizando la paleta detectora de metales".
Para proceder a la revisión de personas con discapacidad visual "los agentes deberán dirigirse a ellas por su nombre o tocar suavemente su brazo a los efectos de llamar su atención".
Antes de proceder al registro "se deberá informar previamente cuáles son los controles que se realizarán sobre su cuerpo, indicando claramente que un oficial de la PSA procederá a realizar un registro manual desde arriba hacia abajo".
En igual sentido, cuando por cuestiones de seguridad se deba efectuar otro tipo de control como atravesar marcos detectores de metales, Sentinel II o Body Scanner "se deberá informar en forma clara y detallada cuáles son los controles a los que será sometido".
Para proceder al registro de personas con discapacidad auditiva "no se llevarán a cabo procedimientos especiales" pero de ser posible, "el oficial podrá dirigirse a los acompañantes para que le comunique los controles de seguridad que se ejercerán sobre su persona".
Otras notas
El presente proyecto amplia un trabajo en curso de una investigación mayor, ya que se ubica dentro del eje clínico del Grupo de Investigación G1SEA, (Grupo de Investigación sobre Educación y Adolescencia), donde se estudia la problemática adolescente.

La hipertrofia nulípara o virginal del seno (VBH, por sus siglas en ingles: Virginal Breast Hypertrophy), también llamada gigantomastia juvenil, es una afección médica benigna poco frecuente que causa el crecimiento excesivo, difuso y en algunos casos dis

El síndrome de Barraquer Simons es una enfermedad metabólica rara que pertenece al grupo de las llamadas lipodistrofias, enfermedades metabólicas poco frecuentes que se caracterizan por presencia de anomalías en la cantidad y distribución del...


