Didáctica multisensorial de las ciencias
Aprendizaje de las ciencias utilizando todos los sentidos


La "Didáctica multisensorial de las ciencias" es un método que ha ideado y sistematizado recientemente el autor de este artículo. Se trata de una forma innovadora de enseñar y aprender ciencias experimentales y de la naturaleza que, en un principio, fue pensada para alumnos ciegos y deficientes visuales. Pero una investigación que acaba de concluir al respecto, ha demostrado que este método no es solamente eficaz en este tipo de alumnos, sino también en aquellos que no tienen ningún problema de visión. Por ello, es de interés tanto para las escuelas específicas de niños ciegos y deficientes visuales, como para las escuelas ordinarias en las que siempre puede haber alumnos ciegos en sus aulas.

Todas las personas tenemos capacidades distintas. Este fenómeno se hace especialmente visible cuando atendemos en el aula a un alumno cuyo grado de diferenciación es impactante, como es el caso del niño ciego o deficiente visual. Entonces pensamos que deberemos recurrir a la pedagogía diferencial para adaptar adecuadamente la materia curricular a las necesidades especiales de este alumno, lo cual es totalmente cierto, pero no siempre los métodos diferenciales son individuales y específicos. Recordemos que los métodos de María Montessori y de Ovidio Decroly fueron diseñados para las escuelas de educación especial, pero posteriormente fueron de gran utilidad y enriquecimiento para el colectivo de alumnos de las escuelas ordinarias.
Actualmente, las materias de ciencias son impartidas en los distintos niveles académicos sólo desde un parámetro visual. Esto ocurre porque nos empeñamos en homogeneizar a nuestros alumnos en una sola capacidad que consideramos predominante: la que ofrece la visión ocular.

Sin embargo, los fenómenos científicos siempre cumplen una de estas dos características:

- o van acompañados de información no visual igualmente científica,
- o pueden ser extrapolables al campo perceptivo no visual.

La "didáctica multisensorial de las ciencias" es un método aplicable a todos los niveles académicos, que posibilita la enseñanza y aprendizaje de las ciencias utilizando todos los sentidos de una forma interdependiente, dando las orientaciones adecuadas al desarrollo y estimulación sensoriales, para conseguir aprendizajes significativos fundamentados en una percepción amplia y científica del entorno natural.
Veamos seguidamente alguna de sus aplicaciones prácticas.

La refracción de la luz

Habitualmente se explica en las clases de ciencias el cambio que experimenta un rayo de luz al pasar de un medio A a otro B, de aire a agua por ejemplo, con el caso del lápiz o del bastón: si colocamos dentro de un recipiente lleno de agua un lápiz recto, nos da la sensación de que está torcido al mirarlo desde fuera; el rayo se ha refractado. Pero este fenómeno puede ser extrapolable a los campos perceptivos táctil y auditivo. Veámoslo.
¿Cómo se puede escuchar la refracción de la luz? El comportamiento de las ondas sonoras es equivalente al de las luminosas. Así pues, llenaremos de agua un recipiente grande (un cubo o la misma pica del laboratorio) y produciremos una onda sonora percutiendo un diapasón acoplado a su correspondiente caja de resonancia. Oiremos una nota musical constante; mientras, acercaremos el diapasón al agua del recipiente y escucharemos claramente cómo la onda sonora, al penetrar en el agua del recipiente, cambia su frecuencia y escucharemos una nota musical mucho más grave que la inicial.

¿Cómo se puede tocar la refracción de la luz?
Existen láminas de plástico que permiten, mediante una técnica denominada termocopiado, dibujar en relieve el comportamiento de las ondas en el aire y en el agua. Además, y de acuerdo con los principios de la "didáctica multisensorial de las ciencias", estos relieves pueden ser coloreados gracias a la antigua técnica china de la serigrafía.

El color

El estudio de los colores básicos del arco iris, la formación de nuevos colores a partir de éstos, la descomposición de la luz, la formación de la luz blanca utilizando el disco de Newton, etcétera, son fenómenos visuales que pueden exportarse al campo olfativo y también al auditivo.

Los colores básicos pueden ser sustituidos por diferentes olores utilizando esencias naturales. La combinación proporcionada de varias esencias originarán un nuevo perfume. Del mismo modo, si fabricamos un disco de Newton coloreado y perfumado, de manera que a cada sector proporcional le corresponda un color y un olor concretos, podemos ver y oler cada uno de los sectores por separado y, al hacerlo girar, vemos el color blanco formado y sentir el nuevo olor que se exhala.
También nos podemos valer de los diferentes sonidos emitidos por distintos instrumentos musicales. Seleccionamos siete instrumentos y emitimos por separado una misma nota musical con cada uno de ellos. Así, los timbres estarán bien diferenciados. Al hacer las posibles combinaciones de dos o más instrumentos musicales reproduciendo la misma nota, obtenemos timbres nuevos. La luz blanca equivaldría en nuestro experimento a los 7 sonidos simultáneos, pero la proporción de cada color debería ser sustituida por la mayor o menor intensidad de cada uno de los sonidos.

Los ecosistemas

Quien sólo mira el paisaje, se pierde un 80% de lo que la naturaleza le está comunicando.
Por mi experiencia como persona ciega y gran amante de la naturaleza, puedo afirmar que es inmensa la cantidad y calidad de la belleza que ésta nos comunica a través del oído, el tacto, el olfato, el gusto y de la dimensión más trascendental de la persona. A través del oído podemos conocer el nombre de cada uno de los pájaros. insectos, anfibios y otros animales que viven en un ecosistema. A través del tacto podemos reconocer sus árboles, tipo de suelo, las rocas, los tipos de hojas, etcétera. Mediante el olfato aprenderemos a distinguir las plantas con flores y las hierbas medicinales o el grado de humedad del lugar. Gracias al gusto disfrutaremos también de los frutos comestibles que nos ofrece la naturaleza. Evidentemente, el sentido de la vista también juega su papel, pero no lo destacamos porque ya es suficientemente conocido y valorado. No obstante, hay que remarcar que los niños deficientes visuales (con un resto de visión), deben aprovechar al máximo esta percepción.

En una de las experiencias realizadas en nuestra investigación acerca de la influencia que la "didáctica multisensorial de las ciencias" tiene en la adquisición de aprendizajes significativos en alumnos ciegos, deficientes visuales y sin problemas de visión, hicimos una observación multisensorial de un ecosistema con un grupo de escolares de 1° año de la escuela secundaria donde sólo había un niño ciego y sus compañeros eran videntes. Al principio, los alumnos sin problemáticas visuales utilizaban los prismáticos para observar los pájaros, pero cuando se dieron cuenta que era más fácil advertir su presencia y reconocerlos a través del oído, guardaron espontáneamente dichos instrumentos oculares. Su acomodación a la innovación fue sorprendente.

Es muy importante que en este tipo de estudios de campo, los alumnos compartan aparatos grabadores para poder registrar todos aquellos sonidos naturales que vayan descubriendo. Por lo tanto, saber escuchar y guardar silencio, son dos procedimientos a trabajar previamente. La naturaleza así estudiada se convierte en una gran maestra que, a su vez, es una rica fuente de aprendizajes conceptuales, procedimentales y actitudinales.

Absorción vegetal

Sobre todo en los meses más calurosos de finales de primamavera o durante el verano, podemos escuchar perfectamente el sonido emitido por la absorción de las raíces de la planta que conocemos como "hierba buena" después de ser regada al final del día, si ha estado expuesta al sol durante toda la jomada.

Propagación de las ondas

Si colocamos dos diapasones en sus correspondientes cajas de resonancia y los separamos en línea recta unos 15 cm., podemos comprobar cómo se propaga una onda mecánica percutiendo uno de los diapasones y dejándolo vibrar unos segundos. Acto seguido, con la mano podemos parar la vibración antes provocada y escucharemos, que el segundo diapasón que nadie ha tocado, está vibrando por efecto de la onda inicial que se ha propagado.
Y así podríamos ir enumerando más y más ejemplos prácticos, recursos didácticos apropiados, orientaciones educativas sensoriales, etcétera, cuestiones que no podemos abordar por la limitación lógica y propia de un artículo. Pero también hay que destacar que la "didáctica Multisensorial de las ciencias" incide positivamente en el ámbito actitudinal de los alumnos.
Nos ayuda a todos a escuchamos mejor mutuamente y a tener una percepción más amplia de lo que nos rodea, haciéndonos más sensibles y respetuosos hacia el entorno. Además aumenta el grado de cohesión grupal en una situación de diversidad consciente.

Miguel Albert
Soler Martí

 

Volver al listado de noticias

Otras notas

Alcoholismo y discapacidad

Foto - Mas detalles >>>
Comienza el verano y el consumo de alcohol en los jóvenes se dispara sin ningún tipo de regulación eficiente por parte de la Salud Pública. Según estadísticas recientes, en nuestro país mueren 3.000 jóvenes por año, de entre 15 y 25 años por causas...
Ensayos finales en accesibilidad para personas con discapacidad

Foto - Mas detalles >>>
El apuro de Brasil para completar los trabajos en los estadios de la Copa del Mundo ha sido especialmente estresante para los aficionados en sillas de ruedas, quienes temen que tendrán que luchar con rampas, gradas y aceras aún sin terminar.
Síndrome de McCune Albright

Foto - Mas detalles >>>
El síndrome de McCune Albright es un síndrome raro de disfunción endocrina múltiple, generalmente pubertad precoz (desarrollo prematuro de las características sexuales secundarias), asociada a alteraciones de la pigmentación y a una displasia ...